La necesidad de creación de una universidad en el centro del país, vale decir en el departamento de Junín fue desde muchos años atrás a la creación de la Universidad Comunal, por lo cual nace el pensamiento comunal ideológico del líder comunero Elías Tácunan Cahuana de crear una universidad comunal, único en su género, basado en el principio de las organizaciones comunales especialmente de los pueblos andinos, es decir mediante el soporte ideológico, económico y social de las comunidades movilizados por el líder comunal Tácunan se funda la Universidad Comunal del Centro.
El 05 de marzo de 1959, se nombra un comité Pro Universidad del Centro, y el 10 de mayo del mismo año, se funda la UNIVERSIDAD COMUNAL DEL CENTRO DEL PERÚ, con la participación de diferentes comunidades campesinas, instituciones, entidades públicas y privadas, organizaciones en general de todas las fuerzas vivas del Departamento de Junín, asi como la presencia de personajes ilustres preocupados por la creación de una Universidad como: Jesús Veliz Lizarraga, Ramiro Prialé Prialé, Javier Pulgar Vidal y otros.
El 16 de diciembre de 1959 después de una serie de gestiones se oficializa la creación de la Universidad Comunal del Centro del Perú, mediante la expedición del D.S. 46 – 59 – ME, en abril de 1960 la Universidad Comunal apertura el Año Académico, iniciándose por entonces por primera vez en el país la enseñanza superior técnico científico de muchas carreras profesionales, es el caso de la FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES, y el 02 de enero del año 1962, mediante la promulgación de la Ley N° 13827 se convierte la Universidad Comunal en Universidad Nacional del Centro del Perú.
De esta manera la Facultad de Ciencias Forestales se crea oficialmente el 16 de diciembre de 1959, dando apertura al año académico en la ciudad de Huancayo en abril de 1960 con 12 alumnos y entre ellos una dama la Bach. Teresa Lindo Soto, y debiendo el egresado obtener el grado de Bachiller en Ingeniería Forestal y con el título de Ingeniero Forestal; posteriormente en 1965 la facultad apertura el año académico en la Estación Experimental El Mantaro con 22 alumnos la labor académica fue anual y en el año 1966 se adopta la enseñanza por ciclos académicos, la promoción 1966 solo había 2 estudiantes por lo cuál viajaron a Chile a culminar el 5to año de estudios y la promoción 1967 solo 3 alumnos quienes viajaron a México a culminar el 5to año, en 1968 la facultad se traslada a la ciudad de Huancayo funcionando inicialmente en un local alquilado en el barrio San Carlos, luego en el Jr. Huánuco.
En esta oportunidad se produce la reorganización de la Universidad Nacional del Centro del Perú creándose el Programa Académico de Ciencias Agrícolas y Pecuarias que agrupa a las facultades de Agronomía, Forestales y Zootecnia, y en el año 1970 se trasladan a la actual Ciudad Universitaria posicionándose los primeros pabellones que hasta la actualidad ocupan el pabellón “A” y funciona el Programa Académico de Ingeniería Forestal para luego convertirse en Facultad de Ingeniería Forestal, posteriormente adopta una nueva posición académica cambiando el nombre acorde a la realidad del avance de la ciencia y la tecnología como Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente.
En la actualidad la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente ha crecido en número de estudiantes, así en el personal docente y administrativo, es una oportunidad que la UNCP cuenta con Escuela de Postgrado para formar docentes altamente capacitados como maestros y doctores en todas las facultades.
Ing. Donato Hinostroza Cano
" Los forestales tenemos que reforzar nuestro sentido de responsabilidad social. El recurso bosque existe para que sirva al pueblo, al pueblo de hoy, así como atodas las generaciones futuras " Jack WESTOBY.
© forestales.uncp.edu.pe - Todos los derechos reservados.